José Manuel del Río (A Coruña, 1982) es un escritor, periodista cultural y abogado penalista, que acaba de publicar la obra Marea Roja (Ediciones B), en lo que supone el salto al gran público con su segunda novela. Emigrado a Barcelona hace ya más de una década, su carrera literaria milita en el subjetivismo radical.

Como abogado, desde 2010 dirige su propio despacho de penalistas. A través de esa experiencia destacaron sus investigaciones sobre la cuestión carcelaria, construcción social del delito y alternativas al modelo de justicia. En el 2011 publicó el estudio La prisión preventiva: el juicio indiciario en instrucción, donde planteaba modificaciones del procedimiento de esa medida cautelar, lo que generó un esperanzador debate académico y la inscripción de la materia en el ámbito doctoral. No obstante, las reformas legales de los años siguientes y el auge del populismo punitivo supusieron el fin del proyecto, avanzando la situación crítica de los estudios renovadores del Derecho Penal. A su vez provocó que, en 2014 y ya sin ataduras doctorales, decidiese probar con la narrativa de ficción. Tenía treinta y dos años. Hasta entonces, como siempre ha reconocido, no mediaba ni vocación escritora ni pasión novelística. 

La primerísima experiencia con la ficción se remonta a una ola de calor durante el verano de 2014, cuando escribe un relato para un concurso de obras breves de terror. La Confesión tuvo la buena acogida que le convenció para emprender una novela. Crónicas de un Antisistema (2015) fue escrita a ritmo febril en cuatro meses y enseguida publicada por Ediciones Hades. Denominada como «thriller de ecos sociales» por la crítica, el PDF alcanzó la condición de viral entre el underground barcelonés de entonces. Una obra, con todos los errores de la inexperiencia, que le hizo un pequeño nombre como autor. Por aquel entonces, marañas vitales, también acaba residiendo una temporada entre San Diego y Tijuana, territorio fronterizo por excelencia. Y de aquellos meses surge un diario de viaje propio del nuevo periodismo,  guardado bajo llave por el momento.

En 2018 finaliza su segunda novela, Marea Roja, con la aspiración de que suponga el nuevo inicio de su carrera literaria o, bien, el fracaso más radical. Con viento a favor, se convierte en un inmediato éxito de ventas en la literatura independiente y es adquirida por Ediciones B para su lanzamiento al gran público. Novela muy negra, fuera de los clichés habituales del género, retrata el narcotráfico gallego como símbolo de la ambición humana y su posterior caída a través de la década de los noventa y el inicio del milenio. De ella han dicho: «Esta es la novela que me gustaría haber escrito a mí. Una joya», Nacho Carretero autor de Fariña. «Hay nuevos autores interesantes y luego está José Manuel del Río, mi descubrimiento literario del año», Baltasar Garzón. «Marea roja explica lo que Fariña solo relata. Léanla, es una de los mejores novelas que se ha escrito sobre el narcotráfico y un excelente retrato sociológico de Galicia», Manuel Vilas. «Todavía me estoy frotando los ojos con la calidad de sus diálogos». Dani el Rojo.

Por lo demás, José Manuel del Rio colabora en distintos medios de comunicación (Eldiario.es, Canino o La Resistencia) con artículos de crítica cultural, social y hasta política cuando no tiene un mal día. Especialista en movimientos de contracultura y vanguardia, también mantuvo durante tres años un programa de radio en la FM de Barcelona. Entre otras denominaciones Derecho de Resistencia,  siempre fue considerado como heterogéneo y además supuso una posterior serie podcasts con entrevistas de todo pelaje.

A día de hoy sigue cartografiando Barcelona con su moto, asumiendo la defensa penal de causas sociales y otras no tanto, y militando en cualquier propuesta cultural de futuro incierto.